jueves, 14 de octubre de 2010

GEOGRAFÍA. TEMA. EL RELIEVE VENEZOLANO

RELIEVE: EL EXTENSO TERRITORIO VENEZOLANO MUESTRA GRANDES DIFERENCIAS DE RELIEVE, QUE SON CONSECUENCIA DEL LARGO PROCESO EVOLUTIVO DEL PLANETA, EL CUAL COMENZÓ HACE MÁS DE 600.000.000 DE AÑOS. EL RELIEVE MÁS ANTIGUO CORRESPONDE AL ESCUDO GUAYANÉS, EL RESTO DEL TERRITORIO ACTUAL SE HALLABA OCUPADO POR UN MAR QUE CUBRÍA PROFUNDAS DEPRESIONES, DE LAS CUALES SURGIERON POSTERIORMENTE A LO LARGO DEL TIEMPO, LOS DISTINTOS RELIEVES ACTUALES. DE ACUERDO CON LAS MACROFORMAS DEL RELIEVE VENEZOLANO, ÉSTE SE PUEDE CLASIFICAR EN 6 PROVINCIAS FISIOGRÁFICAS, EN LAS CUALES, A SU VEZ, SE DIFERENCIAN ÁREAS DE CIERTA HOMOGENEIDAD, DENOMINADAS REGIONES NATURALES, TOMANDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE, CLIMA O VEGETACIÓN.
LAS SEIS PROVINCIAS FISIOGRÁFICAS DISTINGUIBLES EN EL RELIEVE VENEZOLANO, SON LAS SIGUIENTES:
1.- LA CORDILLERA DE LA COSTA QUE SE EXTIENDE DESDE LA DEPRESIÓN TURBIO- YARACUY AL OESTE, HASTA LA DOBLE PENÍNSULA DE ARAYA-PARIA AL ESTE (INCLUYENDO EL NORTE DE ANZOÁTEGUI Y MONAGAS); DE NORTE A SUR ESTÁ COMPRENDIDA ENTRE EL MAR CARIBE Y LA DEPRESIÓN LLANERA; SE ENCUENTRA DIVIDIDA EN 2 SISTEMAS: EL CENTRAL Y EL ORIENTAL, SEPARADOS POR LA DEPRESIÓN DE UNARE; AMBOS ABARCAN TOTAL O PARCIALMENTE LAS ENTIDADES FEDERALES DE YARACUY, COJEDES, CARABOBO, ARAGUA, VARGAS, GUÁRICO, DISTRITO CAPITAL, ANZOÁTEGUI, SUCRE Y MONAGAS. COMO REGIONES NATURALES SE DIFERENCIAN; MACIZO DE NIRGUA, CADENA DEL LITORAL, DEPRESIÓN DEL LAGO DE VALENCIA Y VALLES DEL TUY MEDIO.
2.- LAS SERRANÍAS DE LARA, FALCÓN Y YARACUY, CONSTITUYEN UNA PROVINCIA QUE SE CARACTERIZA POR PRESENTAR UN RELIEVE POCO ELEVADO, DE TRANSICIÓN, EL CUAL SE EXTIENDE ENTRE LOS ANDES Y LA CORDILLERA DE LA COSTA. PUEDEN DISTINGUIRSE COMO REGIONES NATURALES LAS SIGUIENTES: LAS SERRANÍAS DE CORO; LA DEPRESIÓN DE CARORA Y EL TOCUYO MEDIO; LA DEPRESIÓN DEL TURBIO-YARACUY Y LA SIERRA DE AROA.
3.- LA PROVINCIA FISIOGRÁFICA DE LOS ANDES AGRUPA 2 SUBPROVINCIAS; LOS ANDES VENEZOLANOS Y LA SIERRA DE MOTILONES-PERIJÁ; AMBOS RELIEVES SON DE ORIGEN TERCIARIO; LA CORDILLERA DE MÉRIDA O ANDES VENEZOLANOS ES UN RELIEVE DE DIRECCIÓN SO-NE, CON UNA LONGITUD DE 460 KM.; AQUÍ ES DONDE SE ENCUENTRAN LOS PICOS MÁS ELEVADOS DEL RELIEVE VENEZOLANO; ENTRE ELLOS, DESTACAN EL PICO BOLÍVAR CON 4.986 MTS. Y LAS CUMBRES DE HUMBOLDT Y BONPLAND CON 4.942 Y 4.883 MTS. RESPECTIVAMENTE; LA SIERRA DE MOTILONES -PERIJÁ ES UNA PROLONGACIÓN DE LA CORDILLERA ORIENTAL COLOMBIANA; CONFIGURA 2 SECCIONES DE MORFOLOGÍA Y AMPLITUD DIFERENTES; SE INICIA EN EL VALLE DEL RÍO INTERMEDIO Y TERMINA EN LOS MONTES DE OCA; LA SECCIÓN SUR CONSTITUYE LA SIERRA DE MOTILONES, DE OROGRAFÍA SIMPLE; LA SECCIÓN NORTE, SE DIVIDE EN 2 FILAS: LA SERRANÍA DE VALLEDUPAR AL OESTE Y SIERRA DE PERIJÁ AL ESTE.
4.- LA PROVINCIA FISIOGRÁFICA DE LOS LLANOS ESTÁ LOCALIZADA ENTRE LOS ANDES, LA CORDILLERA DE LA COSTA Y EL ESCUDO GUAYANÉS Y OCUPA UNA TERCERA PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL; DESDE LOS ANDES HASTA LAS BOCAS EL ORINOCO. TIENE UNA LONGITUD APROXIMADA DE 1.300 KM., Y HACIA EL OESTE, SE PROLONGA FUERA DEL PAÍS, HASTA LA LLANURA AMAZÓNICA. ESTA PROVINCIA PRESENTA DIFERENCIAS MORFOLÓGICAS NOTABLES, SE DISTINGUEN 4 REGIONES DE LOS LLANOS: MERIDIONALES (O BAJO LLANO), OCCIDENTALES, CENTRALES Y ORIENTALES.
5.- LA GUAYANA VENEZOLANA ES LA PROVINCIA FISIOGRÁFICA QUE CORRESPONDE A LOS ESTADOS BOLÍVAR Y AMAZONAS; ESTÁ DELIMITADA AL NORTE Y AL OESTE POR EL RÍO ORINOCO; AL ESTE Y AL SUR POR LAS SIERRAS DE IMATACA, CUYUNÍ, PACARAIMA, CURUPIRA Y TAPIRAPECÓ. EL ESCUDO GUAYANÉS CONFORMA LAS TIERRAS MÁS ANTIGUAS DEL PAÍS, PUDIÉNDOSE DIFERENCIAR 4 REGIONES NATURALES: LOS LLANOS ONDULADOS, LA CUENCA DEL CUYUNÍ, LAS MESETAS DEL SUR Y LA PENILLANURA DEL CASIQUIARE
6.- LAS LLANURAS COSTERAS E ISLAS INTEGRAN UNA PROVINCIA FISIOGRÁFICA, CONJUNTAMENTE CON LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y ESTÁN LOCALIZADAS EN LA PERIFERIA DE LOS RELIEVES MONTAÑOSOS DEL PAÍS. LAS REGIONES NATURALES MÁS DESTACADAS EN CUANTO A SUPERFICIE ABARCADA, SON DE OESTE A ESTE LAS SIGUIENTES: LAS LLANURAS DELTAICAS, LA COSTA DE ARAYA-PARIA, LA PLANICIE DE ARAGUA-NEVERÍ, LA ISLA DE MARGARITA (NÚCLEO MONTAÑOSO ORIENTAL, NÚCLEO MONTAÑOSO OCCIDENTAL, LLANURA COSTERA), LA CUENCA DEL UNARE,LA LLANURA DE ISLA DE MARGARITA BARLOVENTO,LA COSTA ALTA DEL CENTRO, LA PLANICIE ALUVIAL DE LOS RÍOS YARACUY Y AROA,LA LLANURA DELTAICA DE EL TOCUYO, LA PLANICIE DEL HUEQUE Y EL RICOA, LA PENÍNSULA E ISTMO DE PARAGUANÁ, LA COSTA BAJA DE CORO Y LA CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO (CON SUS 5 SECTORES: NORTE-ORIENTAL, MERIDIONAL, OCCIDENTAL, MARABINA Y GUAJIRA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada