domingo, 17 de octubre de 2010

EL SISTEMA TIERRA Y EL UNIVERSO, EL SISTEMA SOLAR.

EL ÁMBITO DEL SISTEMA TIERRA.

“La Tierra, como todo su sistema, tiene su ámbito. En general, el ámbito es el espacio o entorno donde se ubica un sistema determinado. En el caso específico de nuestro planeta, el ámbito está representado por el Sistema Solar.
El Sistema Solar es el conjunto formado por el Sol y todos los cuerpos (Planetas, Satélites, Asteroides) que se mueven con él en el espacio exterior, bajo su influencia gravitatoria. El Sistema Solar, a su vez, forma parte del sistema galáctico de la Vía Láctea. El Sistema Galáctico es un conjunto de estrellas distribuidas en un espacio finito, más allá del cual hay amplios espacios vacíos. La suma de Sistemas Galácticos integra el Universo” (Zamora Héctor; 2010; p.14)
LA TEORÍA DEL BIG- BANG
La Teoría del Big Bang de la Cosmología propone que el universo surgió de una explosión inicial y se encuentra prácticamente aceptada con generalidad; si bien, no se puede decir que haya sido demostrada. En cualquier caso, como no se conocen más detalles antes de la supuesta explosión inicial o Big Bang se dice que fue una singularidad o, en otras palabras, que no se sabe nada sobre su causa u origen.
Sea cierta o no la Teoría del Big Bang, en el universo se dan grandes explosiones como las que originan las supernovas y también muy grandes implosiones como los denominados agujeros negros, aunque no sean tan rápidas como las primeras. Últimamente se acepta también que agujeros negros expulsen grandes cantidades de materia en ocasiones.
El efecto Doppler, llamado así por el austríaco Christian Andreas Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo entre la fuente, el emisor y/o el medio. Doppler propuso este efecto en 1842 en su tratado Über das farbige Licht der Doppelsterne und einige andere Gestirne des Himmels (Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros).
En el caso del espectro visible de la radiación electromagnética, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, desplazándose hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul. Esta desviación hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisión como espectrómetros. Si el objeto emisor se moviera a fracciones significativas de la velocidad de la luz, cuando el cuerpo sí seria apreciable de forma directa la variación de longitud de onda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario