miércoles, 26 de mayo de 2010

NOCIONES SOBRE CIUDADANIA EN VENEZUELA



NOCIONES Y CONCEPCIONES SOBRE CIUDADANIA EN VENEZUELA.

Obviamente, debemos partir desde una concepción etimológica de la palabra ciudadanía; en tal sentido simplificar su acepción, nos resultaría más expedito al momento de plasmar la idea de torbellinos para éste pequeño artículo.

En Venezuela, la noción de Ciudadanía se comienza a vislumbrar desde el momento en que las instituciones jurídico-sociales españolas instauradas durante la época colonial, comienzan a brotar sus raíces en el territorio del Nuevo Mundo; marcando los derroteros para insuflar el espíritu de los nuevos Republicanos en el siglo XIX.

La concepción de ciudadano reviste varias aristas y elementos que se conjugan entre sí, el territorio, el individuo social dentro y como parte de un todo; con calidad en cuanto lo maleable y eficaz de los deberes y de los derechos enmarcados en el tejido jurídico; que a su vez se conjuga inexorablemente con la gobernabilidad que generen la clase gobernante.

Reflexionando acerca de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en ella se articulan una serie de presupuestos axiológicos en su preámbulo, los cuales son desarrollados a lo largo del texto constitucional, surge la inquietud de interpretarlos desde la perspectiva de las diversas teorías del valor, para clarificar y comprender su plena significación y múltiples sentidos como normas básico-materiales.

Conocimientos que de forma inicial permiten describir y analizar a la luz de las teorías del valor, las diversas dimensiones de los valores constitucionales, a los fines de su comprensión y la determinación de las funciones ideológicas y praxiológicas de éstos, tanto en el ordenamiento jurídico venezolano como en la praxis institucional.

Es importante tener presente que todo el Derecho es constituido para el hombre. El hombre constituye el centro del ordenamiento jurídico y ha sido, principalmente, la cultura de los derechos humanos a evidenciar la centralidad del hombre en la estructuración y funcionalidad del sistema normativo. La centralidad del hombre implica en consecuencia la centralidad de su mundo axiológico, de sus expectativas y aspiraciones, de sus luchas y reivindicaciones, de su conciencia individual de sus luchas y reivindicaciones, de su conciencia individual

y colectiva. En este sentido “…sólo el hombre es capaz de valores y solamente

en razón del hombre es posible la realidad axiológica”

http://www.revistas.luz.edu.ve

Muy claro lo explica el Doctor Elías Pino Iturrieta, 2000, p.161-162, en su publicación sobre fueros, civilización y ciudadanía. “Nuevas Maneras …En el fondo se anhela un nuevo venezolano, susceptible de colaborar en la fábrica de una colectividad diversa. El plan incluye asuntos perentorios, como la reforma de la educación y la búsqueda de tecnologías adelantadas, pero también pretende promover mudanzas más genéricas”, desde aquí podemos avizorar la demanda del Estado en tratar de incorporar las ingentes masas rurales que necesariamente se comenzaban a enquistan en la Ciudad, producto de industrialización de las empresas petroleras, trayendo consigo “mejor condición y calidad de vida” en tal sentido se trata de dibujar un panorama, donde permita incluir a los ciudadanos en los prolíferos carriles de la ciudadanía, a través de la cultura, educación y nuevas estructuras de servicio, reflejados en el espejo de aquellos países del viejo continente.

Sin embargo, los elementos necesarios para hacer “ciudadanía”, dependían y dependen mucho de las herramientas de gobernabilidad dimanadas del Poder Central en delegación de los demás Poderes Públicos Nacionales; por tal razón la autonomía y eficacia de los Poderes Públicos en sus funciones son necesarios para lograr introducir en el sentido más amplio la ciudadanía en el tejido social, independientemente del rol laboral y el status que tenga cada uno de sus ciudadanos.

Ciudadanía es, Libertad de expresión, es lograr ascender en la escala social de manera vertical y no pasearse de manera maniquea horizontalmente a través de los años, haciendo estéril los resultados de la lucha por mejorar y obtener mayor calidad de vida. Como reza la CN Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes...”.

Artículos 57 y 58 de la Constitución de la República

En Venezuela en la última década, se ha visto más marcado esta situación. Y la ciudadanía carente de teorías axiológicas van transmitiendo de generación en generación su complacencia y conformidad con las políticas retrógradas del Estado a través de sus funcionarios públicos. En virtud de esto cada día se observa más el descalabro de la infraestructura de las ciudades, el secuestro de los espacios públicos, las aceras abandonadas pobladas por un ingente laboral que no consigue de manera sostenida los ingresos para poder llevar a sus respectivos lechos.

Es preciso y perentorio que los Juristas, los Educadores y los Galenos se manifiesten en tal sentido, que generen ideas para construir dignamente los ciudadanos y los espacios civiles de Paz que requiere nuestra preciada Patria Venezuela, la Patria del Alma Llanera y del Bravo Pueblo con una verdadera y consistente conciencia ciudadana.























4 comentarios:

  1. Interesante¡¡¡ Muy interesante, sobre todo la interpretación del término ciudadanía, para entender lo que es un ciudadano. Pero tristemente todo se queda en teoría, sobre todo en nuestra amada Venezuela.Valores?, patría? leyes? ciudadanía?... Cada día nos alejamos más de todo lo que nos pueda educar como buenos ciudadanos.Valores en la familía?...Que tristeza¡¡¡ Educar para crecer y hacer crecer¡¡¡Te Felicito amigo, por tu artículo y tus buenas intenciones como EDUCADOR preocupado.

    ResponderEliminar
  2. Adelante, amigo, está muy buena tu página, el cambio que le hiciste fue estupendo. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. La plantilla del blog es bellísima. Felicitaciones¡quedó precioso el material.

    ResponderEliminar
  4. hola prfe josè, que tal? el blog esta finox, no lo he leído completo pero lo que he podido leer, le digo esta muy bueno...trankilo que en lo que pueda, lo leo completo y le doy un comentario digno!!...cuidese saludos...ahh y profe lidu...la amo.!!

    ResponderEliminar